Recibes este correo al suscribirte a Info.ITEMCIUDAD. ¿No ves bien este correo?, Haz click aquí.

 

 

Info.ItemCiudad - Un panorama de la planificación y gestión urbana en los municipios argentinos  
             
   



Compartimos el primer número de Info ITEMCIUDAD, un boletín que con frecuencia mensual intentará brindar un panorama de las iniciativas municipales en materia de planificación y gestión urbana de todo el país y publicar experiencias en curso, Además incorporamos textos cortos, seleccionados o escritos por nosotros, destinados a reflexionar sobre la práctica del urbanismo en la “trinchera” municipal de estas latitudes.

Aunque existen muchos y buenos newsletters, creemos en la realización de uno que aborde las problemáticas que les interesan a los gestores concretos, que visibilice los conflictos y contradicciones a los que se encuentran expuestos, que logre romper con aquellas barreras comunicacionales que, en ocasiones, nos impulsan a pensar soluciones a problemas ya resueltos por otros colegas. Todo ello, con una fuerte perspectiva municipalista y que logre dar cuenta de la diversidad territorial federal.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de renovación de nuestra Página WEB que aspira a convertirse en una herramienta interactiva y persigue el objeto de ampliar la eficacia de nuestras acciones. Ambos sucesos están operativos, junto al lanzamiento del 8vo CURSO DE CAPACITACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN URBANO-TERRITORIAL EN MUNICIPIOS, en nuestro sitio: www.itemciudad.org.

Esperamos que este boletín cumpla con tus expectativas. Para recibirlo regularmente, suscríbete a través de nuestro sitio. Esta plataforma se encuentra abierta para publicar experiencias o noticias, discutir lo publicado, o efectuar sugerencias. Para ello, escríbenos a boletin@itemciudad.org o en nuestro perfil de Facebook (Item Ciudad).

Un fuerte abrazo
El editor Instituto Territorio, Municipio y Ciudad

Leer másEl problema del suelo urbano en la discusión electoral municipal de Viedma, Río Negro.

El problema del suelo urbano en la discusión electoral municipal de Viedma, Río Negro

Uno de los principales problemas de la ciudad es su crecimiento extensivo como consecuencia del mal aprovechamiento del suelo urbano en el área consolidada y el escaso incentivo para densificarlo, lo que genera que se expanda sobre su periferia, con bajas densidades, persistencia de grandes vacíos urbanos, problemas de conectividad e incremento del valor del suelo urbanizable. La falta de terrenos accesibles para la producción de vivienda, incrementa la presión de los propietarios de la tierra para seguir avanzando sobre la periferia con nuevos loteos induciendo a la sociedad en general a cerrar este círculo perverso.

Cierta continuidad política de su gobierno local propició políticas urbanas que tendieron, con poca efectividad, a contener el problema mediante instrumentos normativos pertinentes (Código Urbano, Fondo Municipal de Hábitat , Impuesto al baldío) mientras que el recrudecimiento y visibilización del problema promovidos por la demanda del ProCreAr han colocado al tema en la agenda política.
En este contexto es interesante y paradigmático comprobar cómo se traduce la discusión del problema en el discurso electoral.

   
    Leer más    
    El Código Urbano de Lujan abre fuertes polémicas entre gobierno y oposición de la que no se salvan ni los consultores


El Código Urbano de Lujan abre fuertes polémicas entre gobierno y oposición de la que no se salvan ni los consultores

En tiempos electorales, con un Concejo Deliberante compuesto por 18 concejales (coexistiendo 10 de extracción peronista en 6 bloques y otros tantos bloques opositores) y luego de más de un año de trabajo participativo para reformular el COU vigente impulsado por el Ejecutivo con la asistencia técnica de un grupo consultor de la UBA, se llega a una dura y amplia discusión pública donde no faltan declaraciones inconsistentes, actitudes contradictorias, silencios enigmáticos y posicionamientos vanguardistas. El listado de cuestiones en conflicto incluye a la mayoría de los problemas que se debaten en las ciudades argentinas del mismo porte (80.000 hab.). El derrotero de esta iniciativa parece carecer de brújula…

  Rosario incorpora la problemática de los alquileres a la agenda municipal


Rosario incorpora la problemática de los alquileres a la agenda municipal

Con el objetivo de mejorar las condiciones para alquilar viviendas, que afectan a 6 millones de argentinos de los inquilinos, organizaciones de distintos puntos del país confluyeron días atrás en el "Frente de Inquilinos Nacional", persiguiendo la actualización de la legislación vigente tendiente a regular el mercado inmobiliario. Frente a esta demanda, iniciativas legislativas provinciales abordan el tema con mayor o menor pertinencia (Buenos Aires, CABA) reposicionando esta cuestión dentro de la problemática de la vivienda.

Recientes anuncios en Rosario incorporan el tema a la agenda local y ponen presión sobre los municipios para tomar cartas en el asunto. Estas iniciativas, salvo excepciones, provienen de la oposición o de grupos afectados (Reconquista, Ushuaia o Neuquén), obligando al gobierno local a enfrentarse a los intereses inmobiliarios Villa Carlos Paz

   
    cierre de inscripcion 15 de Mayo de 2015
   
    Los vecinos del Gran Buenos Aires se movilizan en contra del cemento


Los vecinos del Gran Buenos Aires se movilizan en contra del cemento

Estamos acostumbrados a las movilizaciones vecinales en reclamo de obras de infraestructura o de viviendas, cuyo origen muchas veces se justifica en la falta de inversión. ¿A qué razón obedecen las demandas que apuntan a rechazar estas inversiones? De la lectura de estos ejemplos recientes no alcanzamos a encontrar patrones comunes a no ser la falta de diálogo directo del gobierno local con sus mandantes y el escaso abordaje de instrumentos participativos en la planificación y gestión del desarrollo urbano:
San Isidro: Vecinos rechazan un complejo de viviendas multifamiliares en La Horqueta y consiguen frenar su construcción.
Ituzaingó: Vecinos convocan a una caravana para impedir una reforma del Código Urbano tendiente a permitir condominios en Parque Leloir.
Rafael Castillo: Vecinos se movilizan en contra de la construcción de un puente en el cruce de la avenida Carlos Casares con las vías del FFCC Belgrano Sur.
Villa Ballester: Vecinos en contra del diseño de los túneles bajo las vías del FFCC Mitre.

  Lejos de las ciudades pero cerca de los negocios inmobiliarios la lucha por el suelo llega a la zona del Lago Cholila, Chubut


Lejos de las ciudades pero cerca de los negocios inmobiliarios la lucha por el suelo llega a la zona del Lago Cholila, Chubut

Poco después de que funcionarios provinciales afirmaban que el incendio en Cholila se inició por un rayo, los pobladores de la zona descartaron esta posibilidad y el propio gobernador reconoció que los incendios fueron intencionales culpando a la “especulación inmobiliaria”. Anunció, al respecto, medidas para prohibir "la venta, subdivisiones o loteo" de tierras en zona de bosque y, particularmente, en las zonas arrasadas por el fuego y declaró: “No hay ninguna duda de que varios de estos incendios son intencionales y están vinculados al negocio inmobiliario. Porque los propietarios de tierras quieren lotear para construir, y como no lo pueden hacer porque los árboles son patrimonio del Estado, los hacen desaparecer. Este negocio tiene que ver con históricos pobladores a los que el Estado les otorgó la tenencia precaria de la tierra porque hace 60 años están viviendo en el lugar, y el Estado les ha otorgado el derecho de pastoreo a precio muy bajo, a 2 pesos [US$0.23]. Ese poblador histórico termina vendiendo la tierra a un argentino vivo [que aprovecha las circunstancias], no a 2 pesos sino a 4 pesos. Ese argentino se la vende a otro argentino o extranjero con plata a $60,000 o $100,000 la hectárea”.
La Cordillera Chubutense arde por la lucha entre pobladores y el poder político, incendios intencionales, negocios verdes y atentados institucionales. De la política a la mafia parece haber tan solo una chispa de fuego.

   
    Leer más    
    El Neoliberalismo habita el lenguaje que utilizamos en el planeamiento territorial, el urbanismo y las políticas de ciudad.


El texto trata de muchos conceptos que utilizamos, con una cierta inocencia, en el planeamiento territorial, el urbanismo y las políticas de ciudad, cayendo frecuentemente en una trampa que aceptamos como irrefutables: cohesión social, globalización, sostenibilidad, sociedad civil, competitividad, gobernabilidad, etc. Pero estos conceptos no son ni claros ni unívocos, con frecuencia crean confusión y merecen ser discutidos. El texto argumenta que en muchos casos sirven para “naturalizar” los procesos urbanos más negativos, excluyentes, insostenibles e improductivos. Borja desmenuza la ecuación instalada en los discursos que promueven conciliar todos estos conceptos en el desarrollo urbano, objetivo "tan sensato como imposible", según él. Propone entonces recuperar un lenguaje real, que en vez de generar confusión, aporte claridad y transparente las fallas de la sociedad en que vivimos.

En particular, nos interesa vincular esta fundada crítica a la colonización del lenguaje con palabras que en muchos casos tienen una carga ideológica interesada con los efectos de sentido producidos a partir de una nueva identidad simbólica construida en América Latina, Argentina incluida, a partir de la inversión de los tópicos del discurso neoliberal, cuyos significantes fueron dominantes hasta el año 2001 (refutación a la gestión tecnocrática de lo social, recuperación de la dimensión adversativa del discurso y antagónica de la política, inversión de los significantes economía/política; privado/público).

Este artículo de Jordi Borja cuestiona el lenguaje utilizado en la planificación y hasta hace un mea culpa respecto de su responsabilidad en la difusión de sus propuestas urbanas con efectos perversos, no deseados, en América Latina, reconociendo que “No se puede asignar al urbanismo que suprima la desigualdad social”.

Leer más
   
  Info.ItemCiudad - Un panorama de la planificación y gestión urbana en los municipios argentinos  
             
 

Copyleft © Todos los contenidos se pueden difundir libremente, con la única condición de que se cite la fuente.